viernes, 27 de abril de 2012

Ruta por París en 3 días

Ruta por París en 3 días

París es la capital de Francia. Situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena tiene una población de 2.193.031 habitantes, según el censo del año 2.007. Uno de los centros turísticos más importantes del mundo, París se caracteriza por ser conocida como "La Ciudad de la Luz", "La Ciudad del Amor" y un largo etcétera que hacen de ella un destino muy especial y uno de los lugares favoritos de todo aquel que la haya visitado alguna vez.

Su nombre, París, viene del pueblo galo que se asentaba allí, los parisios. Se cree que estos fundaron la ciudad cerca del 250 a.c., aunque se desconoce el lugar exacto, hay varios indicios que los sitúan en la famosa Ile de la Cité. En el 52 a.c. cuando la conquistan los romanos, la llaman Lutecia (Lutetia) y la reconstruyen durante el siglo I en la orilla izquierda del río Sena. El paso de normandos y francos fue haciendo siglo tras siglo una París cada vez más poblada. Sin embargo fue con la transformación de París durante el Segundo Imperio de Napoleón III cuando se trazó el París tal y como hoy lo conocemos. Las Exposiciones Universales albergadas en la ciudad, fueron un hecho significativo que fue forjando y embelleciendo aún más dicha ciudad. De este modo, edificios tan memorables como la Torre Eiffel, el Grand Palais, el Museo de Orsay, el puente de Alejandro III o la Estación de Lyon.

Para llegar sus dos principales aeropuertos son: el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle y el Aeropuerto Internacional de Orly. En otros post os explico cómo ir del Aeropuerto Charles de Gaulle al centro de París, y cómo ir del Aeropuerto de Orly al centro de París. Seguro que os es muy útil.

Ya allí os daréis cuenta que, sin duda París es una ciudad para andar, observar, fotografiar, saborear y sobre todo disfrutar y soñar con ella. Como dato significativo, decir que quizás el patrimonio arquitectónico parisino sea sólo comparable con Roma, lo que contribuye a que desde 1991 Las Riberas del Sena en París sean consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Bienvenidos a la ciudad del amor...!!



RUTA DE 3 DÍAS POR PARÍS


DÍA 1




1. Torre Eiffel

Torre Eiffel de París
Sin duda el símbolo más fuerte de la ciudad de París. Conviene ir a primera hora de la mañana para evitar largas colas. Es muy bonito también subir al anochecer, sin embargo perderás mucho tiempo, ya que mucha gente piensa en lo mismo. Yo te recominedo subir a primera hora de la mañana y hacer la foto al anochecer desde otro punto alto de París, desde el cual podrás fotografiar la Torre Eiffel, algo que lógicamente desde ella no podrás hacer...









2. Campos de Marte

Los campos de Marte de París
Los llamados campos de Marte es la extensión verde que está junto a la torre Eiffel. Desde aquí de obtendrá la mejor fotografía de la torre.















3. Crucero por el Sena

Crucero por el rio Sena de París
Una vez vista la torre Eiffel, recomiendo acercarse a uno de los puertos que se sitúan junto a esta y tomar uno de los muchos bateaux mouches que recorren el Sena. Este te dará una vuelta de ida y vuelta rodeando la Cité de la Ile y te permitirá tener un primer contacto con la ciudad, así como situarte en ella de la manera más relajada. Suelen duran unos 45 minutos, por lo que merece mucho la pena.











4. Trocadero


El Trocadero de Paris
Situado en frente de la torre Eiffel, anteriormente al actual había un Palacio de estilo morisco, el cual os presento en la primera foto. Posteriormente se demolió para construir el Palacio actual y los jardines del Trocadero (foto segunda). Una pena no poder encontrarnos la primera versión, ¿verdad?

































5. Hôtel des Invalides

Cas de los inválidos de París y tumba de Napoleón
Después de andar un poquito, os recomiendo acercaros a este histórico edificio, donde reposan los restos del emperador Napoleón Bonaparte.
En un inicio fue concebido para albergar a los inválidos de las guerras napoleónicas y todavía hoy siguen habitándolo algunos veteranos de guerra.
Es muy bonito de ver... aquí te puedes acercar al puente de Alejandro III.











6. Museo de Orsay

Museo de Orsay de París
Es edificio es bastante chulo. Dentro se exponen obras de Van Gogh, Matisse y Monet.


















7. Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame de París
Otro de los lugares más característicos de París. Famosa por diferentes obras como el jorobado del mismo nombre, el cual desde que subió al estrellato la factoría Disney, se ha hecho un lugar de visita entre los más jóvenes.
Te recomiendo, además de ver la catedral por dentro, subir a una de sus torres para contemplar una de las mejores vistas de París. De hecho sus famosas gárgolas no se han podido despegar de allí...










8. Saint Chapelle

Sainte Chapelle de París
Para mi, uno de los interiores más impresionantes del mundo. Sus vidrieras te transportarán a otra dimensión. Es sencillamente IMPRESIONANTE.















9. La Concergierie


La concergierie de París
Es uno de los más sobrios palacios de París, habitado por los reyes de Francia antes de pasar al Palacio del Louvre. Más tarde se convirtió en cárcel, donde fueron confinados entre otros, María Antonieta y Robespierre, antes de ser decapitados.
Su vista junto al Sena, hacen de este edificio un porte grandioso.
















DÍA 2

Ruta por Paris, día 1



1. Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo de París
Este arco no sabes lo que te gusta hasta que estás frente a él. Puedes fotografiarlo desde cualquier posición que te dará una pose distinta. Está emplazado en el centro de una rotonda a la cual sólo puedes acceder por un paso de peatones subterráneo. No intentes lo que hice yo, cruzarla a la carrera, ya que esta rotonda tiene al menos6 carriles y te pitarán y dirán de todo en cualquier lengua... Una vez allí puedes subir a lo alto y contemplar los enormes Campos Elíseos.









2. Los Campos Elíseos

Los Campos Elíseos de París
Es una de las principales arterias de París, donde podrás encontrar las mejores tiendas de las firmas más lujosas del mundo. Es sorprendente encontrar tiendas de marcas de coches, donde el vehículo es lo menos importante, decordas a todo lujo y con multitud de accesorios y gadgets. En esta vía se encuentra "Le Lido", uno de los espectáculos estilo "Moulin Rouge" más chic y espectaculares de París. Personalmente lo prefiero al otro.










3. Plaza de la Concordia y su obelisco

La Plaza de la Concordia de París
Acercándonos al Museo del Louvre, nuestra última parada, nos encontramos con esta magnífica plaza, donde se encuentra uno de los obeliscos más bonitos que se conservan en Europa. Robado a los egipcios durante las guerras napoleónicas en Egipto, se ha convertido en uno de los puntos turísticos de la ciudad.
Increíbles vistas... no pierdas de vista las fuentes: precisosas!!











4. Iglesia de la Madeleine

Iglesia de la Madeleine de París
Esta es una iglesia atípica por su estilo neoclásico. Esta se empezó a construir en 1764, pero con la revolución francesa se tuvo que detener hasta que Napoleón reinició las obras modificando en su casi totalidad el proyecto, consiguiendo lo que hoy día podemos admirar... Bien hecho Napoleón!













5. Mercado de las flores

Mercado de las flores de París
Hablar de París es hablar de las flores y como no viene mal hacer un pequeño descanso en un lugar típico parisino, os recomiendo visitar este impresonante mercado y empaparos de sus fragancias, ¿será por eso que París es uno de los centros del perfume mundial?














6. Palacio Garnier

Palacio de la Ópera de París, Palacio de Garnier
Para mí, uno de los edificios más bonitos del mundo por su simetria, estilo, elegancia, proporciones... todo.
Este es el actual Palacio de la Ópera y de la Música de París y lugar donde trascurren los acontecimientos de la famosa obra "El Fantasma de la Ópera".
Si podéis entrar y echar un vistazo no os arrepentiréis. Su interior es asombroso.










7. Plaza Vendome

Plaza Vendome de París
Una plaza octogonal en cuyo centro a modo de la antigua Roma, podemos ver una imponente columna con relieves en cuyo alto podremos ver una estatua de Napoleón (copia de la columna de Trajano de Roma)
En los soportales de la plaza Vendome encontraremos algunas de las tiendas más caras de París, así como el Hotel desde el que salió a su cita con la muerte, la famosa Lady Diana.











8. Jardín de las Tullerías

Jardín de las Tullerías de París
Situado en el recorrido entre la plaza de la Concordia y el Jardín del Carrusel, junto al Museo del Louvre, encontramos un agradable y bonito paseo por este jardín de total estilo francés. Repleto de esculturas y fuentes, si paseas por primavera o verano, se te hará una caminata muy confortadora. Es destacable que este es Patrimonio de la Humanidad.. ahí es nada...











9. Jardín del Carrusel

Jardín del Carrusel de París
Es el más próximo al Museo del Louvre. Destaca el arco del triunfo del Carrusel, el cual es interesante por sus ocho pilares de marmol rosado.
Si os situáis entre el arco y el Museo del Louvre y miráis hacia el lado contrario al museo (con el museo a vuestras espaldas), situados en el punto central, seos abrirá la boca y seguro que se os escapa una sonrisa o un woww... No os desvelo más.











10. Museo del Louvre

Museo del Louvre de París
Uno de los museos más importantes y más completos del mundo. Además de su interesante colección pictórica, dispone de una inmensa cantidad de objetos históricos provenientes de Egipto, Grecia, Roma... Se dice que se tardarían meses en recorrérselo al completo con tranquilidad, cualquier turista al no disponer de ese tiempo, se le recomienda mirarse bien lo que hay e ir directamente a unas cuantas cosas que le puedan interesar, pero no dejéis de entrar en él, merece la pena y mucho.

La entrada al Louvre el primer domingo de cada mes es gratuita!!








DÍA 3

Mapa de la ruta por París, día 2

1. Montmartre

Montmartre en París
Bienvenidos al París más auténtico, más bohemio y artista. Bienvenidos a Montmartre.
Situado en una colina de París, encontraréis el París de Matisse y de Victor Hugo. Perderse por sus calles, contemplar a los pintores de las plazas, tomarse un café en una de sus terrazas, serán sin duda uno de los recuerdos más maravillosos y uno de los souvenirs más memorables que os llevéis de París. Te recomiendo iniciar la experiencia en la Estación modernista Art Noveau de Montmartre. 









2. Rue des Trois Fères y alrededores

Rue des Trois Freres de París
De todas las calles de Montmartre, esta es sin duda la que más reúne ese espíritu.

















3. Basílica del Sagrado Corazón

Basílica del Sagrado Corazón de París
Una de las iglesias más BONITAS y con mayúsculas, no sólo por su entorno, no sólo por su blancura, ni por la calidad de sus materiales, ni por su diseño, ni su interior, si no por todo lo que lleva detrás en su historia. Junto con la torre Eiffel, uno de los lugares favoritos de quien visita París. Pero esta no es sólo querida por los turistas, sino también por los parisinos. Construída para expiar los pecados de París durante la época de la comuna y terminada después de la I Guerra Mundial, fue sufragada exclusivamente con fondos de una suscripción popular.








4. Museo de Montmartre

Museo de Montmartre de París
Es interesante para los amantes de la literatura francesa. En este museo descansan los cuerpos de Alejandro Dumas y Degas. Junto a este está la famosa posada de Au Lapin Agile, donde se reunían gran cantidad de eruditos y artistas en la edad de oro. 














5. Place du Tertre

Place du Tertre de París
Este es el lugar principal donde se reúnen el mayor número de pintores callejeros de Montmartre.
Además de poder tomarte algo en una terraza típica francesa, podrás comprar auténticas obras de arte a muy buenos precios. Este lugar es lo que se podría llamar, una galería de arte al aire libre.













6. Cementerio de Montmartre

Cementerio de Montmartre de París
Yo personalmente no llegué a entrar, pero se que hay mucha gente amante de este tipo de sitios. Desde luego, es cierto que en muchos cementerios se reúnen una gran cantidad de obras de arte escultóricas las cuales son imposibles de ver si no estás allí. Si a este hecho le añadimos que es famosos por estar enterrados muchos personajes históricos de la literatura, la política, el arte, etc, no sólo de Francia sino de todo el mundo, incluyendo personajes de la música y el cine, hace de este lugar un sitio turístico imperdible.








7. Moulin Rouge

Moulan Rouge de París
Es sin duda el cabaret más famoso del mundo y una de las mayores atracciones de Montmartre. En su fachada se puede ver una réplica del molino rojo original de 1925.

El espectáculo sin duda merece la pena.













8. Museo del Erotismo


Museo del Erotismo de París
Y como toque final curioso, este Museo del Erotismo, donde conservan registros relacionados con el erotismo de todos los lugares del mundo.
No sólo por lo curioso del museo, si no también por la calidad de su contenido merece la pena.













UNA RUTA DIFERENTE POR PARÍS

Amigos, ¿qué os parece una ruta diferente a la que podáis encontrar?

Por iniciativa propia, he desarrollado dos rutas muy particulares por París: una ruta por el París más oculto y misterioso, y otra ruta por el París Bohemio, Montmartré. Son rutas para aquellos a quienes les gustaría conocer un París diferente y oculto: tradiciones centenarias en árboles sagrados, murallas galorromanas ocultas en la ciudad, los secretos mejor guardados de Notre Dame, la calle más estrecha, el árbol más viejo, orígenes de palabras francesas usadas hoy día por todos, curiosidades que pasan desapercibidas a cualquier ojo de turista que va con prisas y con un objetivo de ver sólo aquellos lugares más conocidos.

Si eres curioso, y dispones de 2 horas de tu tiempo, estas rutas te encantarán...






Echad un vistazo a mi web de Rutas por París.




CÓMO MOVERSE POR PARÍS

Para moverte por París, te recomiendo la red de metro. Lo encontraréis un poco antiguo y similar en cierto modo al de Londres, ya que se copió directamente del suyo (todos lo hicieron, pero este quizás se note más). Aquí os dejo un plano del metro de París.


Plano del metro de París




DONDE COMER EN PARÍS


Para todos los que me estáis preguntando por sitios donde comer en París, aquí os dejo un post de mi sección "El Rincón del Viajero", donde os dejo por zonas y con sus direcciones, forma de contacto, etc, algunos de los mejores restaurantes de Paris, para pasar una noche inolvidable.




VERSALLES

Si disponéis de más tiempo del habitual, una buena opción es acercaos al Palacio de Versalles, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un lugar al que ir (si se dispone de tiempo suficiente).

Palacio de Versalles de París


Si queréis saber más sobre qué ver en Versalles, precio, horarios, cómo llegar al Palacio de Versalles... sigue este post. >> Ver más